Departamento de Estadística

La estadística como instrumento científico tiene la capacidad de servir de instrumento en diferentes campos de trabajo. La educación y los sistemas educativos, incluidos en ella, generan ingenierías para implementar este instrumento en sus estructuras.
Por ello podemos afirmar que la estadística educativa es una colección de métodos para producir información de interés institucional y público.
En el sistema educativo uruguayo, el CETP posee un Departamento de Estadística cuyos cometidos centrales tienen que ver con el procesamiento, análisis y divulgación de la información general sobre los procesos educativos que se suceden.
Desde una perspectiva macro, la estadística no se detiene en individualidades, sino que aporta insumos para la visión global de la institución, la toma de decisiones fundamentada y la implementación de políticas educativas acordes a las demandas del alumnado. Los estudios de características micro se realizan según demanda de solicitudes de información, por niveles, por regiones, etc.

Descripción

El Departamento de Estadística se conformó en el año 1964 y desde ese año se encarga de la generación, del procesamiento y del análisis de los datos que ingresan al sistema.
Es una de las dependencias del Programa  Planeamiento Educativo del CETP  y actualmente se encuentra conformado por un equipo de trabajo integrado por los siguientes cargos: 1 Coordinador, 2 Asistentes en investigación y 1 Administrativo.

Cometidos

El Departamento de Estadística trabaja en conocer el desempeño y desarrollo de manera cuantitativa de los estudiantes.  De ahí la importancia de focalizar en el sub-sistema, los recursos con los que dispone, su ejecución, su pertinencia con la sociedad, su correlación con los docentes y técnicos y su eficiencia organizacional.

La difusión de las estadísticas educativas del CETP, tiene como principales cometidos:
•    Diseñar, desarrollar y mantener actualizado el sistema de información estadística del CETP.
•    Producir, analizar y divulgar la información estadística en coordinación con las otras dependencias de la institución.
•    Preparar la información estadística necesaria para la planificación y programación de los cursos: inscripciones y seguimiento anual de alumnos, relación docente-alumno, nivel docente, etc.
•    Acordar con CODICEN la interrelación y complementación de la información estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
•    Convenir con otras instituciones públicas y privadas el intercambio de información estadística relacionada con la educación técnico-profesional.
•    Asesorar a las dependencias de la institución en los procesos propios del área.

Desarrollo del trabajo

El proceso de trabajo realizado por el Departamento es un aspecto de capital importancia dado que en él se puede evidenciar el grado de acceso de los estudiantes a dicha modalidad de educación, así como el flujo de ellos.  Repetición, aprobación, desvinculación, son algunos de los aspectos que implica adentrarse en el proceso educativo.  Los resultados; conocer quiénes son sus egresados, cuántos son y en qué áreas han tenido mayor desarrollo y demanda, así como los logros académicos fundamentales obtenidos durante el período curricular es parte de las interrogantes que se pretende responder y aportar a la institución.
El CETP como parte del sistema educativo y su Dpto. de Estadística, siempre está alineado a las instrucciones nacionales, regionales e internacionales de normalización, con el fin de poder intercambiar información con otras instituciones. El Instituto Nacional de Estadística, M.E.C., CODICEN, MIDES, son algunas de las instituciones con las que se intercambia información.
La fuente de la cual se alimenta del Dpto. de Estadística, es el Sistema de Bedelía Web del CETP, el cual es provisto de los registros necesarios por cada una de las escuelas y reparticiones de la institución.

Las mediciones desde donde se compone el sistema de información son las siguientes:
- Inscripción (meses de diciembre y febrero)
- Inscripción tardía (30 marzo)
- Matrícula (30 de abril)
- Reunión final (al final del año o módulo lectivo)
- Acta Complementaria (en los períodos correspondientes)
- Acta de egreso (en los períodos correspondientes)

El trabajo continuo que se realiza puede definirse como Matrícula, Resultados y Egresados.  Dichos componentes de trabajo requieren de determinadas mediciones que todos los años se realizan.

Utilidad de la Estadística Educativa

La utilidad de la Estadística Educativa tiene diversas fases, como:
•    La toma de decisiones.
•    Elaboración y evaluación de políticas educativas.
•    Difusión de mayor información sobre la relación educativa y los procesos que se generan en las escuelas.
•    Proveer de insumos que posibiliten pensar nuevas demandas y  acciones educativas sobre el alumnado.
•    Estudiar el efecto de la formación técnico profesional cuando el estudiante egresa y se inserta al campo laboral.
•    Evaluar programas, seguimiento de la gestión educativa como base histórica de la educación.
•    Fines de estudios regionales e internacionales.

Unidades y Proyectos