Unidad de Planificación Investigación y Evaluación

Los objetivos de las UPIE son los siguientes:

• Desarrollar propuestas de investigación lideradas por docentes que aporten conocimiento pertinente para la institución.
  • Generar una estrategia diferente a la división actual del trabajo académico (universidad investiga, docente ejecuta), de manera que el docente también sea protagonista de los procesos de generación del conocimiento.

Integrantes

Las Unidades de Planificación, Investigación y Evaluación (UPIE) están constituidas por cinco integrantes, profesores y/o técnicos. Las unidades trabajan en coordinación con un equipo central y con las instancias administrativas de quienes dependen territorialmente.

El trabajo de las UPIE se estructura en tres niveles de intervención:

• Central: los proyectos centrales de investigación o evaluación son definidos por el Consejo de Educación Técnica Profesional En los proyectos que se realicen con estas características, las UPIE participan en todo el proceso de investigación o evaluación. Las unidades desarrollarán un proyecto nacional al año.
  • Intermedio: los proyectos con carácter regional son los que surgen de las necesidades manifestadas por actores del CETP, como directores de Campus, directores y coordinadores de secciones, inspectores, etc. En estos proyectos, la UPIE trabaja de manera conjunta con la instancia solicitante en la formulación del problema y deja abierta también la posibilidad de realizar un trabajo conjunto en la etapa de implementación. Cada UPIE Regional debe desarrollar un proyecto de investigación al año.
  • De Centros: son proyectos desarrollados por los docentes de los centros y acompañados por las UPIE Regionales. En este caso, quienes proponen y diseñan los proyectos son los diferentes actores de los centros educativos. Sin embargo, el trabajo de los centros con las UPIE puede ser propiciado o impulsado por otros actores del CETP. Las UPIE acompañarán el diseño y la implementación de proyectos de investigación, intervención y evaluación. Cada UPIE regional deberá acompañar tres proyectos de centro al final del quinquenio.

Actividades realizadas en el ejercicio

Unidades y Proyectos