SERIE DE MATRÍCULA

SERIE DE ASISTENCIA

MONITOR EDUCATIVO

Actividades Realizadas

La estadística como instrumento científico tiene la capacidad de servir de instrumento en diferentes campos de trabajo. La educación y los sistemas educativos, incluidos en ella, generan ingenierías para implementar este instrumento en sus estructuras.

Por ello podemos afirmar que la estadística educativa es una colección de métodos para producir información de interés institucional y público.

En el sistema educativo uruguayo, la DGETP tiene un Departamento de Estadística cuyos cometidos centrales tienen que ver con el procesamiento, análisis y divulgación de la información general sobre los procesos educativos.

Desde una perspectiva macro, la estadística no se detiene en individualidades, sino que aporta insumos para la visión global de la institución, la toma de decisiones fundamentada y la implementación de políticas educativas acordes a las demandas del estudiantado. Los estudios de características micro se realizan según demanda de solicitudes de información, por niveles, por regiones, etc.

Descripción

El Departamento de Estadística se conformó en el año 1964 y desde ese año tiene a su carga la generación, el procesamiento y el análisis de los datos correspondiente a todos los estudiantes que transitan por la institución.

El Departamento de Estadística (DE) está radicado en el Programa Planteamiento Educativo, actualmente Dirección Técnica de Gestión Académica de la DGETP. Los cometidos centrales tienen que ver con el procesamiento, análisis y divulgación de la información general sobre los procesos educativos.

Cometidos

El Departamento de Estadística tiene múltiples cometidos, el principal tiene que ver con la sistematización de todos los indicadores que refieren a los estudiantes.

La difusión de las estadísticas educativas del DGETP, tiene como principales cometidos:

• Diseñar, desarrollar, y actualizar el sistema de información estadística de la DGETP.
  • Producir, analizar y divulgar la información estadística en coordinación con las otras dependencias de la institución.
  • Preparar la información estadística necesaria para la planificación y programación de los cursos: inscripciones y seguimiento anual de estudiantes a través de las inasistencias, reuniones anuales, relación docente-alumno, nivel docente, y egreso.
  • Acordar con la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de CODICEN la interrelación y complementación de la información estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
  • Convenir con otras instituciones públicas y privadas el intercambio de información estadística relacionada con la educación técnico-profesional.
  • Asesorar a las dependencias de la institución en los procesos propios del área.

Desarrollo del trabajo

El proceso de trabajo realizado por el Departamento en lo que refiere al seguimiento y acompañamiento a los estudiantes es un aspecto de capital importancia. Los insumos generados de cada componente de la planificación constituyen cada año la consolidación de series estadísticas rectoras del proceso institucional de manera cuantitativa.

La planificación y ejecución del trabajo y sus diferentes componentes cada año constituye uno de los pilares fundamentales de las acciones que se realizan.

El DE como unidad de la Dirección Técnica de Gestión Académica de la DGETP, está alineado a las directrices que cada Administración establece para cada período, cumpliendo  a su vez con los requerimientos nacionales, regionales e internacionales de normalización.

La participación y coordinación con otros organismos e instituciones, CODICEN, INE, INEED, UDELAR, UTEC, MIDES, MEC, MTSS, entre otros, son algunas con las que se coopera.

El uso de Registros Administrativos a través del Sistema de Bedelía Web  es la principal  fuente con la cual se trabaja para el desarrollo de las estadísticas educativas,

Las mediciones anuales son las siguientes:

• Inscripción (meses de diciembre y febrero)
  • Inscripción tardía (30 marzo)
  • Matrícula (30 de abril y 30 de agosto, ésta última se comienza a realizar a partir del 2021)
  • Asistencia (desde el 2021 se comenzó a realizar un seguimiento del indicador)
  • Reuniones intermedias
  • Reunión final (al final del año o módulo lectivo) y confirmatoria.
  • Egresados (en los períodos correspondientes)

El trabajo continuo que se realiza puede definirse en tres dimensiones: Matrícula, Resultados y Egresados. Dichos componentes de trabajo requieren de determinadas mediciones que constituyen la serie histórica.

Utilidad de la Estadística Educativa

La utilidad de la Estadística Educativa tiene diversas fases, como:

• La toma de decisiones.
  • Elaboración y evaluación de políticas educativas.
  • Difusión de mayor información sobre la relación educativa y los procesos que se generan en las escuelas.
  • Proveer de insumos que posibiliten pensar nuevas demandas y acciones educativas sobre el estudiantado.
  • Estudiar el efecto de la formación técnico profesional cuando el estudiante egresa y se inserta al campo laboral.
  • Evaluar programas, seguimiento de la gestión educativa como base histórica de la educación.

Equipo Técnico

Xavier Avogadro

Damián Vales

Mag. Valentina Iragola