CICLO BÁSICO TECNOLÓGICO 
 PLAN 2007
001/2007/125

PERFIL DE INGRESO:  
Para poder cursar este tramo educativo es necesario tener certificado de egreso de Enseñanza Primaria.

DURACIÓN:  3 años (4060 Horas)
El carácter asignaturista que parece presentar el currículo no es tal al promover trabajos por proyecto contextualizados y contemplados en los programas que atienden la transversalidad de la tecnología.

 

ESPACIOS
CURRICULARES

ASIGNATURAS

 1º 

2° 

3° 

 
De Base

IDIOMA ESPAÑOL

5

5

-

INFORMÁTICA

2

2

-

INGLÉS

4

4

3

LENGUA Y LITERATURA

-

-

5

MATEMÁTICA

5

5

5

Ciencia 

Tecnología

GEOGRAFÍA

2 3 2

HISTORIA

3 2 3

FORMACIÓN CIUDADANA

- - 2

TECNOLOGÍA*

5 5 4

BIOLOGÍA

3 3 2

CIENCIAS FÍSICAS

2 2 -

QUÍMICA

- - 3

FÍSICA

- - 3
Expresión EDUCACIÓN FÍSICA** 2 2 2
DIBUJO 2 2 2
TALLERES CURRICULARES EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD 2 2 -
ORIENTACIÓN VOCACIONAL - - 2

OPCIONES DE TALLERES CURRICULARES OPTATIVOS POR AÑO

 
AGRARIO 3 3 4
ADMINISTRACIÓN 3 3 4
ALIMENTACIÓN 3 3 4
BELLEZA I 3 3 4
CIENCIAS 3 3 4
DISEÑO Y TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN 3 3 4
EDUCACIÓN  FÍSICA RECREATIVA 3 3 4
ELECTROTECNIA 3 3 4
DISEÑO I 3 3 4
MECÁNICA GENERAL 3 3 4
MÚSICA Y CANTO 3 3 4
TEATRO 3 3 4
TICS 3 3 4
TRABAJO EN MADERA 3 3 4
TALLER ARTE Y PLÁSTICA 3 3 4
TEXTIL 3  3 3
PARTICIPACIÓN CIUDADANA - 3 -
FILOSOFÍA PARA JÓVENES - - 4
INGLES TÉCNICO - - 4
ROBÓTICA - - 4
MECÁNICA AUTOMOTRIZ - - 4

*    Asignatura está a cargo de dos docentes de tecnología que responden a un perfil.
**  Educación Física se desarrolla fuera del turno al que el alumno concurre.
*** El Taller curricular de Educación de la Sexualidad y de los Jóvenes tendrá lugar fuera del turno al que el alumno concurre en diferentes días que Educación Física.
 

El alumnos deberá optar por dos asignaturas correspondientes a Taller Optativo Curricular (TOC)

CRÉDITO EDUCATIVO:
Certificados de Estudios al egresar del 3er. año

PERFIL DE EGRESO:
El egresado de la Educación Media Básica a lo largo de su formación en este tramo obligatorio deberá:

  • Adquirir una cultura general e integral que lo habilite a participar en la sociedad democrática como un ciudadano con competencias y habilidades para la vida. Que le permita  participar en la vida cultural, social, económica y laboral tanto en su evolución, como en su transformación, desarrollo y control, desde un rol pro activo, creativo y responsable, que incluya los conocimientos necesarios desde “saber para hacer” y el “hacer para saber” y el desarrollo de habilidades, capacidades y conocimientos teórico – práctico.

  • Comprender la importancia de la ciencia, la tecnología y la técnica en nuestra sociedad actual y futura y su relación con el mundo del trabajo.

  • Elegir su continuidad educativa en niveles superiores, desde una visión y experiencia propia, vinculada a su contexto, local y/o regional

HABILITACIÓN:
Educación Media Tecnológica - Bachilleratos Tecnológicos
Bachilleratos Diversificados
Educación Media Profesional - Formación Profesional Superior
Cursos Técnicos de 2do. Ciclo
Capacitación Superior


Exp. 4-5233/06, Res. 1902/06 de Acta Nº 86/06 del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. 1-7922/06, Res. 11 de Acta Nº 89 del Consejo Directivo Central.
Exp. Nº 1107/15, Res. 1574/15 de Acta Nº 26/15 del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. Nº 759/17, Res. 507/17 de Acta Nº 29 de fecha 22 de marzo de 2017 del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. Nº 5553/17, Res. 2643/17 de Acta Nº 123 de fecha 24 de octubre de 2017 del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. Nº 3477/17, Res. 1252/18, Acta Nº 149 de fecha 22 de mayo de 2018 del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. Nº 6736/17, Res. 1288/18, Acta Nº 149 de fecha 22 de mayo de 2018 del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. Nº 1701/18, Res. 1295/18, Acta Nº 149 de fecha 22 de mayo de 2018 del Consejo de Educación Técnico Profesional.