BACHILLERATO
PROFESIONAL - CURSO
TÉCNICO NIVEL MEDIO
GUARDAPARQUE - PLAN 2008
052/2008/755
PERFIL
DE INGRESO:
Egresados de Educación Media Profesional en Conservación de Recursos
Naturales del Consejo de Educación Técnico Profesional
Estudiante con 2° año aprobado de Educación Media Tecnológica
Agrario del Consejo de Educación Técnico Profesional
Estudiante con 2° año aprobado de Educación Media Tecnológica
Turismo del Consejo de Educación Técnico Profesional
Estudiantes con 5° año aprobado de Bachillerato - Orientación
Biológico del Consejo de Educación Secundaria
DURACIÓN:
1 año - desarrollado en 2 módulos (2432 a 3072 horas curso).
COMPONENTES
|
ASIGNATURAS |
SEM. 1 |
SEM. 2
|
Componente
de Formación
General |
Matemática |
3 hs. |
3 hs. |
Análisis y Producción de Textos |
3 hs. |
3 hs. |
Ciencias Sociales - Economía
|
2 hs. |
2 hs. |
Introducción a
la Filosofía |
2 hs. |
2 hs. |
Componente
Profesional
Científico Tecnológico |
Áreas Protegidas I |
4 hs. |
- |
Biología Aplicada a la Conservación
y Manejo |
5 hs. |
5 hs. |
Gestión I |
2 hs. |
- |
Antropología Social y Cultural |
4 hs. |
- |
Ecología Social |
3 hs. |
- |
Áreas Protegidas II |
- |
4 hs. |
Gestión II |
- |
2 hs. |
Uso Público y Turismo |
- |
3 hs. |
Educación Ambiental |
- |
4 hs. |
Componente
Práctica Profesional
|
Práctica de
Infraestructura, Instalaciones y Equipos |
5 hs. |
5 hs. |
Prácticas de
Seguridad, Control y Vigilancia |
5 hs. |
5 hs. |
Componente
Optativo |
Todos los módulos del Espacio Curricular Optativo General de
Educación Media Superior son elegibles
Todos los
módulos del Espacio Curricular Optativo de Profundización de
Educación Media Superior son elegibles
|
2 hs. |
2 hs.
|
Componente
Descentralizado
|
Ejercitación Profesional GDP |
4 hs. |
4 hs. |
Educación Física
y Destrezas
|
4 hs. |
4 hs. |
TOTAL DE HORAS |
48 hs. |
48 hs.
|
CRÉDITO
EDUCATIVO:
Título: BACHILLER PROFESIONAL - TÉCNICO DE NIVEL MEDIO
EN GUARDAPARQUE
PERFIL
DE EGRESO:
Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al
egresado:
-
Comprender el propósito y contexto en el que se inserta la
función de guardaparque para lograr contribuir a los objetivos
de conservación de áreas protegidas u otros proyectos de
conservación.
-
Interpretar la normativa vigente en materia de protección de los
recursos naturales y culturales, dominando los procedimientos
jurídicos y administrativos para ejercer la autoridad en ANPs.
-
Interpretar y contribuir a los diferentes programas que son
parte de un plan de manejo.
-
Realizar actividades relacionadas al uso público, tales como la
educación ambiental, comunicación y turismo.
-
Planificar y ejecutar acciones referidas a la protección,
control y vigilancia.
-
Aplicar técnicas de manejo y conservación de Recursos Naturales
y Culturales.
-
Realizar actividades de monitoreo, colecta y/o procesamiento de
datos, comprendiendo el propósito y la contribución de las
mismas a la investigación científica.
-
Establecer relaciones de cooperación con actores locales,
integrando a la comunidad en la conservación del área.
-
Integrar equipos de trabajo demostrando una actitud ética,
responsable y solidaria.
-
Desarrollar destrezas y habilidades para desenvolverse en el
terreno en áreas naturales protegidas y en otro proyectos de
conservación.
HABILITACIÓN:
Carreras de Nivel Terciario
Institutos de Formación Docente C. E. T. P. Tecnicaturas -
Cursos Técnicos Nivel terciario Al Campo laboral
Exp. Nº
4-6429/07, Resolución Nº 56, de fecha 11 de noviembre de 2008, del
Consejo Directivo Central.
Exp. Nº 835/09, Resolución Nº 350/09 de fecha 24 de marzo de 2009,
del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. Nº 665/11, Res. Nº 462/12, Acta Nº 78, de fecha 14 de marzo de
2012, del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. Nº 1208/16 c/665/12, Res. Nº 613/16, Acta Nº 48, de fecha 6 de
abril de
2016, del Consejo de Educación Técnico Profesional.
|