BACHILLERATO PROFESIONAL - CURSO TÉCNICO NIVEL MEDIO
GUARDAPARQUE - PLAN 2008
052/2008/755

PERFIL DE INGRESO:
Egresados de Educación Media Profesional en Conservación de Recursos Naturales del Consejo de Educación Técnico Profesional
Estudiante con 2° año aprobado de Educación Media Tecnológica Agrario del Consejo de Educación Técnico Profesional
Estudiante con 2° año aprobado de Educación Media Tecnológica Turismo del Consejo de Educación Técnico Profesional
Estudiantes con 5° año aprobado de Bachillerato - Orientación Biológico del Consejo de Educación Secundaria

DURACIÓN:
1 año - desarrollado en 2 módulos (2432 a 3072 horas curso).

COMPONENTES

ASIGNATURAS

SEM. 1

SEM. 2

Componente de  Formación 
General

Matemática

3 hs.

3 hs.

Análisis y Producción de Textos 3 hs. 3 hs.
Ciencias Sociales - Economía 2 hs. 2 hs.

Introducción a la Filosofía

2 hs.

2 hs.

Componente   Profesional 
Científico Tecnológico

Áreas Protegidas I 4 hs. -
Biología Aplicada a la Conservación y Manejo 5 hs. 5 hs.
Gestión I 2 hs. -
Antropología Social y Cultural 4 hs. -
Ecología Social 3 hs. -
Áreas Protegidas II - 4 hs.
Gestión II - 2 hs.
Uso Público y Turismo - 3 hs.
Educación Ambiental - 4 hs.

Componente Práctica Profesional

Práctica de Infraestructura, Instalaciones y Equipos

5 hs. 5 hs.

Prácticas de Seguridad, Control y Vigilancia

5 hs. 5 hs.

Componente Optativo

Todos los módulos del Espacio Curricular Optativo General de Educación Media Superior son elegibles

Todos los módulos del Espacio Curricular Optativo de Profundización de Educación Media Superior son elegibles

2 hs.

2 hs.

Componente Descentralizado

Ejercitación Profesional GDP 4 hs. 4 hs.

Educación Física y Destrezas

4 hs. 4 hs.

TOTAL DE HORAS

48 hs.

48 hs.


CRÉDITO EDUCATIVO:
Título: BACHILLER PROFESIONAL - TÉCNICO DE NIVEL MEDIO EN GUARDAPARQUE

PERFIL DE EGRESO:

Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:

  • Comprender el propósito y contexto en el que se inserta la función de guardaparque para lograr contribuir a los objetivos de conservación de áreas protegidas u otros proyectos de conservación.
     

  • Interpretar la normativa vigente en materia de protección de los recursos naturales y culturales, dominando los procedimientos jurídicos y administrativos para ejercer la autoridad en ANPs.
     

  • Interpretar y contribuir a los diferentes programas que son parte de un plan de manejo.
     

  • Realizar actividades relacionadas al uso público, tales como la educación ambiental, comunicación y turismo.
     

  • Planificar y ejecutar acciones referidas a la protección, control y vigilancia.
     

  • Aplicar técnicas de manejo y conservación de Recursos Naturales y Culturales.
     

  • Realizar actividades de monitoreo, colecta y/o procesamiento de datos, comprendiendo el propósito y la contribución de las mismas a la investigación científica.
     

  • Establecer relaciones de cooperación con actores locales, integrando a la comunidad en la conservación del área.
     

  • Integrar equipos de trabajo demostrando una actitud ética, responsable y solidaria.
     

  • Desarrollar destrezas y habilidades para desenvolverse en el terreno en áreas naturales protegidas y en otro proyectos de conservación.

HABILITACIÓN:
Carreras de Nivel Terciario
Institutos de Formación Docente
C. E. T. P. Tecnicaturas - Cursos Técnicos Nivel terciario
Al Campo laboral


Exp. Nº 4-6429/07, Resolución Nº 56, de fecha 11 de noviembre de 2008, del Consejo Directivo Central.
Exp. Nº 835/09, Resolución Nº 350/09 de fecha 24 de marzo de 2009, del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. Nº 665/11, Res. Nº 462/12, Acta Nº 78, de fecha 14 de marzo de 2012, del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. Nº 1208/16 c/665/12, Res. Nº 613/16, Acta Nº 48, de fecha 6 de abril de 2016, del Consejo de Educación Técnico Profesional.