ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA

CENTROS EDUCATIVOS COMUNITARIOS (CEC)

Los CEC permitirán a "jóvenes de 12 a 17 años de edad, alejados del sistema educativo o disconformes con su trayectoria educativa actual, reincorporarse al ámbito público de enseñanza, accediendo a una propuesta pedagógica que enfatiza en la participación e inclusión de los adolescentes, pudiendo permanecer hasta cumplir los 18 años de edad en esta propuesta educativa.

 Los CEC han sido proyectados como espacios que tendrán como base de toda actividad, el desarrollo de la persona, en un ámbito impregnado de situaciones que desafíen al joven a la generación de su propia visión sobre lo que implica prosperar y comprender integralmente el mundo que habita.
 

El  principal  objetivo  de este dispositivo   es que  permita identificar los logros alcanzados por los jóvenes y proyectar posibles continuidades educativas, que a la vez, permita  resaltar  lo  singular  de  los mismos,  en su proceso  de transito por  los CEC. 

 

El diseño pedagógico  de este dispositivo  educativo  de acreditación contemplará los tiempos de aprendizaje, así como  también  los  diferentes  procesos  particulares   de cada uno  de  los  adolescentes;  por  este  motivo  no  existen   momentos  fijos  en  la institución ni en el centro educativo  donde egresen  las cohortes  ni los grupos  en cada  año  lectivo,  el  desafío   será  la  inclusión  educativa  dentro  de!  Sistema Nacional  de Educación Pública en el período máximo de 18 meses.

 

OBJETIVO GENERAL

Generar ámbitos que den la oportunidad al desarrollo personal de los jóvenes con énfasis en aquellas dimensiones asociadas a la integración social, la convivencia, la creatividad y el pensamiento crítico, así como de las habilidades y capacidades relacionadas con el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la generación de proyectos, la comunicación, utilizando la tecnología como elemento transversal y clave del desarrollo.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

Adolescentes entre 12 y 17 años que hayan culminado la educación primaria, estén o no vinculados a propuestas de Educación Media Básica

 

ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO

Propone un currículo desde una perspectiva integrada, transdisciplinar, y con una metodología de trabajo por proyectos.

Tres talleres: Audiovisual, Robótica e Informática
Áreas Transversales: Matemática, Lengua, Deporte y Filosofía.

La propuesta está organizada en base a 3 ciclos:

  1. Ciclo de adaptación y expectativa

  2. Ciclo de avance del proceso y delimitación de la continuidad educativa

  3. Ciclo de acompañamiento y seguimiento de la continuidad educativa.

Al finalizar cada uno de los ciclos, los adolescentes tendrán una certificación de los logros obtenidos, pudiendo continuar en el CEC como máximo 18 meses. Cada ciclo tiene una duración de un semestre.