CENTROS EDUCATIVOS
COMUNITARIOS (CEC)
Los CEC permitirán a "jóvenes de 12 a 17 años de edad, alejados del
sistema educativo o disconformes con su trayectoria educativa
actual, reincorporarse al ámbito público de enseñanza, accediendo a
una propuesta pedagógica que enfatiza en la participación e
inclusión de los adolescentes, pudiendo permanecer hasta cumplir los
18 años de edad en esta propuesta educativa.
Los CEC han sido proyectados como espacios que tendrán como base de
toda actividad, el desarrollo de la persona, en un ámbito impregnado
de situaciones que desafíen al joven a la generación de su propia
visión sobre lo que implica prosperar y comprender integralmente el
mundo que habita.
El principal objetivo de este dispositivo
es que permita identificar los logros alcanzados por los jóvenes y
proyectar posibles continuidades educativas, que a la vez, permita
resaltar lo singular de los mismos, en su proceso de transito
por los CEC.
El diseño pedagógico de este dispositivo
educativo de acreditación contemplará los tiempos de
aprendizaje, así como también los diferentes procesos
particulares de cada uno de los adolescentes; por este
motivo no existen momentos fijos en la institución
ni en el centro educativo donde egresen las cohortes ni los
grupos en cada año lectivo, el desafío será
la inclusión educativa dentro de! Sistema Nacional de
Educación Pública en el período máximo de 18 meses.
OBJETIVO GENERAL
Generar ámbitos que den
la oportunidad al desarrollo personal de los jóvenes con énfasis en
aquellas dimensiones asociadas a la integración social, la
convivencia, la creatividad y el pensamiento crítico, así como de
las habilidades y capacidades relacionadas con el trabajo en equipo,
la resolución de problemas, la generación de proyectos, la
comunicación, utilizando la tecnología como elemento transversal y
clave del desarrollo.
POBLACIÓN OBJETIVO
Adolescentes entre 12 y
17 años que hayan culminado la educación primaria, estén o no
vinculados a propuestas de Educación Media Básica
ORGANIZACIÓN DEL
CURRÍCULO
Propone un currículo
desde una perspectiva integrada, transdisciplinar, y con una
metodología de trabajo por proyectos.
Tres
talleres: Audiovisual, Robótica e Informática
Áreas Transversales: Matemática, Lengua, Deporte y
Filosofía.
La propuesta está
organizada en base a 3 ciclos:
-
Ciclo de adaptación
y expectativa
-
Ciclo de avance del
proceso y delimitación de la continuidad educativa
-
Ciclo de
acompañamiento y seguimiento de la continuidad educativa.
Al finalizar cada uno
de los ciclos, los adolescentes tendrán una certificación de los
logros obtenidos, pudiendo continuar en el CEC como máximo 18 meses.
Cada ciclo tiene una duración de un semestre.
