ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA
Plan Pedagógico de Vinculación Inter-ciclos
1. Fundamentación
Con la aprobación de la Ley General de Educación Nº 18437, se
establece en su artículo 1 el reconocimiento de la educación como
derecho humano fundamental y establece que "el Estado garantizará y
promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo
largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa". En ese
sentido, contar con dispositivos que habiliten el acompañamiento de
los estudiantes más vulnerables en la reconstrucción de las
trayectorias educativas en escenarios de alta complejidad, resulta
sustantivo para el logro de la completitud de los ciclos
obligatorios, así como para la mejora en las condiciones laborales
futuras (acceso al trabajo decente, regular y en cierto modo la
permanencia en contraposición a trayectorias laborales precarias e
intermitentes).
Dando cumplimiento a esta normativa, es que en el año 2016 comenzó
una experiencia piloto de trabajo con los centros educativos de
nivel I.
Se han identificado casos de interrupción del tránsito interciclos
correspondientes al pasaje entre el egresado del CEIP y el ingreso a
la Educación media. Garantizar la protección de una trayectoria
continua y completa y hacer efectivo el derecho a la educación y a
la formación integral de los sujetos, es un objetivo prioritario en
la agenda educativa. Es en este marco que desde el Sistema de
Protección de Trayectorias se plantean desde el CETP estrategias de
vinculación institucional, el acercamiento de estos jóvenes a las
instituciones educativas.
Así también esta propuesta busca albergar a aquellos jóvenes que
hayan desertado de un curso regular y que, por el momento del año en
el que se acercan al Centro Educativo, no pueden ser incluidos en
uno de estos grupos.
2. Objetivos
Efectivizar el acceso a la Educación Media y garantizar la
continuidad educativa que permita sostener el año escolar.
Brindar posibilidades reales de inserción educativa durante todo el
año lectivo.
Acompañar al alumno en el ejercicio y desarrollo de las habilidades
adquiridas en Educación Primaria:
·
Macro-habilidades lingüísticas.
·
Pensamiento lógico matemático.
·
Habilidades socio-afectivas
3. Perfil de Ingreso
Podrán participar quienes:
·
se hayan desvinculado de propuestas educativas
·
no se lograron inscribir en forma temprana.
4. Esquema Curricular
Se podrán integrar otros espacios no previstos en esta lista, se
describe en la metodología la forma de implementación:

5. Propuesta Metodológica
La búsqueda de recursos pedagógicos por parte de los actores de la
comunidad educativa constituye un aspecto fundamental en el proceso
vincular del joven con la institución. Esto no sólo posibilitará el
ingreso de los jóvenes a la educación media sino el sostén del
acceso efectivo a su escolarización posterior.
Cada Escuela definirá los espacios de trabajo, en los que se
alternarán diversas actividades, que serán llevadas a cabo por
distintas figuras: adscriptos, referentes, educadores, docentes de
espacios extracurriculares, docentes con horas de apoyo, asistentes
de laboratorio, entre otros.
La asistencia de los estudiantes debe planificarse con una
frecuencia mínima de tres días y con una carga horaria no menor a 10
horas semanales. Los estudiantes deberán cursar de forma
obligatoria algún espacio tecnológico Ej.: TOC de CBT o
taller de FPB. Las horas restantes serán definidas por la Dirección
Escolar, considerando los espacios de trabajo y las figuras
pedagógicas con los que cuente la escuela.
Se expone a continuación, algunos ejemplos:
·
Asistente de laboratorio de ciencias o de informática.
·
Educación Física
·
Música, coro, danza, teatro.
·
Aprender Todos.
·
Biblioteca, Sala ERMA
·
Reforzamiento de las competencias en lengua y Matemáticas.
La
Dirección Escolar y el equipo técnico que lo acompañe deberán bregar
por la integración y el desarrollo saludable de los vínculos entre
estos estudiantes y el resto de la población estudiantil.
Cuando un estudiante se integre a esta propuesta:
- Deberá tener claramente definidos días, horarios y espacios de
cursado.
- Será inscripto en Bedelía por lo que tendrá todos los derechos y
obligaciones de cualquier estudiante.
- El estudiante y su familia establecerán un compromiso con el
centro acerca del cumplimiento de la propuesta, acuerdo educativo.
Considerando que la aplicación del piloto ha sido altamente
favorecedora de la inclusión y el sostenimiento de los jóvenes en el
sistema educativo, los cuales en general con este acompañamiento
logran avanzar en permanencia en su ciclo escolar, se eleva al
Consejo para su consideración.
6. Perfil de Egreso
Los estudiantes adquirirán los conocimientos presentes en los
diferentes espacios curriculares. Los egresados de los módulos de
integración tendrán la prioridad para la continuidad educativa en el
año siguiente.