BACHILLERATO FIGARI
Plan 2008
FUNDAMENTACIÓN
La
presente propuesta educativa la realizamos atendiendo la misión del
Consejo de Educación Técnico Profesional (C.
E.
T.
P.
), establecida
en el Plan Estratégico para el quinquenio. En la misma se establece
que el C.
E.
T.
P. “está
abocado a desarrollar políticas educativas focalizadas e
innovadoras, con propuestas formativas que atiendan todas las
dimensiones del ser humano. A través de ellas se busca que jóvenes y
adultos, tengan la posibilidad real de participar democráticamente
como ser social e insertarse en la producción, las artes y los
servicios, con el conocimiento no sólo como valor agregado, sino
como elemento esencial para integrarse al actual mundo del trabajo.”
La experiencia en Educación Artística
y Artesanal desarrollada históricamente por nuestra escuela está
centrada en el componente de formación profesional, el que se
reconoce como objetivo primero de esta enseñanza. El Taller, como
elemento integral de la formación en el oficio de las artes,
es el fuerte de nuestra propuesta educativa, ha constituido y
constituye la figura pedagógica que hace posible la construcción de
sentido para quienes aprenden.
El proyecto de la Escuela, recoge
como elemento organizador fundamental del currículo al Taller, y a
la formación en oficios como principio educativo, atendiendo además,
desde una perspectiva actualizada, los objetivos discutidos y
propuestos en la Conferencia Mundial sobre Educación Artística ,
Lisboa, Portugal, 2006, en la que el tema central lo constituyó
“El desarrollo de las
capacidades creadoras para el siglo XXI”.
“El desarrollo de las capacidades
creadoras para el siglo XXI representa un desafío a la vez complejo
y esencial. El conjunto de fuerzas vivas de la sociedad deben
comprometerse con el fin de permitir a las nuevas generaciones de
este siglo adquirir conocimientos y competencias, valores y
aptitudes así como principios éticos y morales que harán de ellos
buenos ciudadanos del mundo, responsables y garantes de un
desarrollo sustentable.
Es fundamental para lograr este
objetivo ofrecer una educación universal de calidad. Sin embargo la
educación no puede alcanzar esta exigencia si no a través de la
Educación Artística ya que ella promueve la visión y la perspectiva,
la creatividad y la iniciativa, el espíritu critico y las
capacidades profesionales indispensables para este nuevo siglo.”
Creemos que nuestro proyecto tiene
mucho que ver con esta nueva visión de la educación artística ya que
en todo momento pensamos que los cambios que ha tenido nuestra
sociedad, requiere de una formación integral que incluya el
desarrollo de diferentes áreas de conocimiento, con las artes y
artesanías como referente para la integración en el mundo del
trabajo y con la creación como elemento humanizante.
POBLACIÓN OBJETIVO
Egresados
de educación media básica.
OBJETIVOS
El
presente plan de estudios, y tal cual fuera mencionado con
anterioridad, tiene como finalidad la formación integral de las
personas en el área del arte y artesanías combinando en su práctica
y en sus fundamentos, científico-tecnológicos e histórico-sociales,
trabajo, ciencia y cultura.
ESTRUCTURA CURRICULAR
El Bachillerato Figari de Artes y
Artesanías está pensado para que pueda ser desarrollado en distintas
orientaciones, no obstante la presencia de espacios comunes hacen
viable el tránsito horizontal entre ellas, sin un costo educativo
extra para quien opta por la diversificación planteada.
Su diseño incluye un espacio
curricular artístico específico de cada orientación donde en
todos ellos se incluye el taller, dos espacios curriculares
comunes uno artístico y otro de formación general y un cuarto
espacio de carácter
optativo.
Este bachillerato será implementado
en tres años de 32 semanas cada uno, con horas de 45 minutos.
Espacio artístico específico y
espacio artístico común
Estos espacios están dirigidos a
formar desde una perspectiva integral, en la aplicación de las
técnicas y transmisión del oficio de cada arte y artesanía,
fomentando el desarrollo de la creatividad, la percepción, la
expresión, así como el análisis de los fenómenos artísticos. Con
tal fin es que se combina la existencia de asignaturas con espacios
propios y espacios integrados.
Están
constituidos por el Taller y asignaturas tales como Forma, Dibujo,
Moldeado, Color, Torno, Historia del arte y Diseño asistido.
Asignatura Forma: orientada al
estudio de la forma exterior en el plano y en el espacio;
analizando las propiedades estéticas de la materia desde su aspecto
general aparente, su configuración, relación y
proporción.
Asignatura
Dibujo: Aplicado al proyecto de las diferentes áreas, según las
diversas técnicas elegidas, utilizando la composición de la
estructura, perspectiva y proyección.
Asignatura Historia del Arte:
Dirigida a conocer y relacionar los medios expresivos, estilos y
tendencias de las distintas áreas artísticas a lo largo de la
historia del hombre.
Asignatura Color: propone el
análisis de los elementos sensoriales, asÍ como los físicos y
teóricos aplicados a los diferentes lenguajes.
Asignatura Moldeado: se integra a
dos talleres aportando la elaboración de moldes y modelos para
diferentes usos del taller específico: (Cerámica y Escultura).
Asignatura Torno: Se integra al
Taller de Cerámica aportando conocimientos para la realización de
piezas de revolución.
El abordaje en espacios propios e
integrados, sintetiza y profundiza el concepto de formación integral
en el componente artístico; resultando en la coordinación de las
asignaturas, un trabajo didáctico al interior de cada taller para
una mejor comprensión, seguimiento, desarrollo y resolución de
proyectos específicos de cada área.
Este trabajo integrado en el espacio
de taller se fundamenta en la necesidad de desarrollar los procesos
creativos inherentes a cada área específica en forma conjunta sobre
la obra en ejecución, con el aporte desde las distintas disciplinas.
Espacio general común
Está dirigido a trabajar diversas
áreas de conocimiento que aportan a la formación integral propuesta
en este bachillerato y enriquecen la educación artística a través de
un enfoque multidisciplinar.
Espacio optativo
Este componente busca ofrecer a los jóvenes un conjunto de
asignaturas que permitan ampliar y complementar el desarrollo de
otras aptitudes. Es de carácter facultativo y el alumno podrá optar
hasta por dos horas semanales.
Es
un componente dinámico, cuya oferta variará en función de las
demandas sociales y productivas. Se instrumentará, de acuerdo con
los recursos que disponga el Centro Educativo y con el interés
manifestado por los estudiantes. La estructuración de estas
asignaturas podrá adoptar la modalidad anual o semestral.
Exp. Nº 4-6964/08, Acta
Nº 12, Res. Nº 37, de fecha 13 de marzo de 2009, del Consejo
Directivo Central.