BACHILLERATO FIGARI
Plan 2008

FUNDAMENTACIÓN

La presente propuesta educativa la realizamos atendiendo la misión del Consejo de Educación Técnico Profesional (C. E. T. P. ), establecida en el Plan  Estratégico para el quinquenio. En la misma se establece que el C. E. T. P. “está abocado a desarrollar políticas educativas focalizadas e innovadoras, con propuestas formativas que atiendan todas las dimensiones del ser humano. A través de ellas se busca que jóvenes y adultos, tengan la posibilidad real de participar democráticamente como ser social  e insertarse en la producción, las artes y los servicios, con el conocimiento no sólo como valor agregado, sino como elemento esencial para integrarse al actual mundo del trabajo.”

La experiencia en Educación Artística y Artesanal desarrollada históricamente por nuestra escuela está centrada en el componente de formación profesional, el que se reconoce como objetivo primero de esta enseñanza. El Taller, como elemento integral de la formación en el oficio de las artes, es el fuerte de nuestra propuesta educativa, ha constituido y constituye la figura  pedagógica que hace posible la construcción de sentido para quienes aprenden.

 El proyecto de la Escuela, recoge como elemento organizador fundamental del currículo al Taller, y a la formación en oficios como principio educativo, atendiendo además, desde una perspectiva actualizada, los objetivos discutidos y propuestos en la Conferencia Mundial sobre Educación Artística , Lisboa, Portugal, 2006, en la que el tema central lo constituyó “El desarrollo de las capacidades creadoras para el siglo XXI”.

 “El desarrollo de las capacidades creadoras para el siglo XXI representa un desafío a la vez complejo y esencial. El conjunto de fuerzas vivas de la sociedad deben comprometerse con el fin de permitir a las nuevas generaciones de este siglo adquirir conocimientos y competencias, valores y aptitudes así como principios éticos y morales que harán  de ellos buenos ciudadanos del mundo, responsables y garantes de un desarrollo sustentable. Es fundamental para lograr este objetivo ofrecer una educación universal de calidad. Sin embargo la educación no puede alcanzar esta exigencia  si no a través  de la  Educación Artística ya que ella promueve la visión y la perspectiva, la creatividad y la iniciativa, el espíritu critico y las capacidades profesionales indispensables para este nuevo siglo.”

Creemos que nuestro proyecto tiene mucho que ver con esta nueva visión de la educación artística ya que en todo momento pensamos que los cambios que ha tenido nuestra sociedad,  requiere de una formación integral que incluya el desarrollo de diferentes áreas de conocimiento, con las artes y artesanías como referente para la integración en el mundo del trabajo y con la creación como elemento humanizante.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

 Egresados de educación media básica.

 OBJETIVOS

 El presente plan de estudios, y tal cual fuera mencionado con anterioridad, tiene como finalidad la formación integral de las personas en el área del arte y artesanías combinando en su práctica y en sus fundamentos, científico-tecnológicos e histórico-sociales, trabajo, ciencia y cultura.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El Bachillerato Figari de Artes y Artesanías está pensado para que pueda ser desarrollado en distintas orientaciones, no obstante la presencia de espacios comunes hacen viable el tránsito horizontal entre ellas, sin un costo educativo extra para quien opta por la diversificación planteada.

Su diseño incluye un espacio curricular artístico específico de cada orientación donde en todos ellos se incluye el taller, dos espacios curriculares comunes uno artístico y otro de formación general y un cuarto espacio de carácter optativo.

Este bachillerato será implementado en tres años de 32 semanas cada uno, con horas de 45 minutos.

 Espacio artístico específico y espacio artístico común

Estos espacios están dirigidos a formar desde una perspectiva integral, en la aplicación de las técnicas y transmisión del oficio de cada arte y artesanía, fomentando el desarrollo de la creatividad, la percepción, la expresión, así como el análisis de los fenómenos artísticos.  Con tal fin es que se combina la existencia de asignaturas con espacios propios y espacios integrados.

Están constituidos por el Taller y asignaturas tales como Forma, Dibujo, Moldeado, Color, Torno, Historia del arte y Diseño asistido.

Asignatura Forma: orientada al estudio de  la forma exterior en el plano y en el espacio; analizando las propiedades estéticas de la materia desde su aspecto general aparente, su configuración, relación y proporción.             

Asignatura Dibujo: Aplicado al proyecto de las diferentes áreas, según las diversas técnicas  elegidas, utilizando la composición de la estructura, perspectiva y proyección.

Asignatura  Historia del Arte: Dirigida a conocer y relacionar los medios expresivos, estilos y tendencias de las distintas áreas artísticas a lo largo de la historia del hombre.

Asignatura Color: propone  el análisis de los elementos sensoriales, asÍ como los físicos y teóricos aplicados a los diferentes lenguajes.

Asignatura Moldeado: se integra  a dos  talleres aportando la elaboración de moldes y modelos para diferentes usos del taller específico: (Cerámica y Escultura).

Asignatura Torno: Se integra  al Taller de Cerámica  aportando conocimientos  para la realización de piezas de revolución.

El abordaje  en espacios propios e integrados, sintetiza y profundiza el concepto de formación integral en el componente artístico; resultando en la coordinación de las asignaturas, un trabajo didáctico al interior de cada taller para una mejor comprensión, seguimiento, desarrollo y resolución de proyectos específicos de cada área.  

Este trabajo integrado en el espacio de taller se fundamenta en la necesidad de desarrollar los procesos creativos inherentes a cada área específica en forma conjunta sobre la obra en ejecución, con el aporte desde las distintas disciplinas.

 

Espacio general común

Está dirigido a trabajar diversas áreas de conocimiento que aportan a la formación integral propuesta en este bachillerato y enriquecen la educación artística a través de un enfoque multidisciplinar.

Espacio optativo

Este componente busca ofrecer a los jóvenes un conjunto de asignaturas que permitan ampliar y complementar el desarrollo de otras aptitudes. Es de carácter facultativo y el alumno podrá optar hasta por dos horas semanales.

Es un componente dinámico, cuya oferta variará en función de las demandas sociales y productivas. Se instrumentará, de acuerdo con los recursos que disponga el Centro Educativo y con el interés manifestado por los estudiantes. La estructuración de estas asignaturas podrá adoptar la modalidad anual o semestral.

 


Exp. Nº 4-6964/08, Acta Nº 12, Res. Nº 37, de fecha 13 de marzo de 2009, del Consejo Directivo Central.