Programa Finalización
Educación Media Tecnológica FINES
PLAN 2014
FUNDAMENTACIÓN
El Consejo de Educación Técnico Profesional (C. E. T. P.-UTU) viene
desarrollando una serie de políticas educativas que apuntan a la
concreción de los lineamientos estratégicos propuestos en el marco
del Proyecto del Presupuesto 2010-2014 del C. E. T. P.-UTU, que fueron
iniciadas en el quinquenio anterior pero que se profundizaron en
este periodo. Es así que se estableció como una de las líneas
estratégicas la universalización del acceso a la educación formal en
sus diferentes niveles formativos. Debemos mencionar que esta línea
estratégica está en sintonía absoluta con lo que la Ley General de
Educación establece como la “La educación para todos a lo largo de
toda la vida”, promoviendo la continuidad educativa, la
diversificación de propuestas y la formación de jóvenes y adultos.
La concreción de los lineamientos establecidos está directamente
relacionada con la generación y desarrollo de propuestas educativas
que respondan a la realidad tanto educativa, social y cultural de
nuestro país, pero en particular que sea acorde a la población a la
que queremos llegar. En ese sentido, una de las estrategias de este
Consejo es el diseño y desarrollo de Planes y/o Programas
formativos de diferentes características en los diferentes niveles
educativos (Educación Media Básica - EMB, Educación Media Superior -
EMS y Educación Superior Terciaria - EST), con el principal objetivo
de garantizar el Derecho a la Educación de todos los ciudadanos.
Se desprende por tanto como necesidad real de los datos aportados
por el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística
(INE) sobre los principales resultados educativos de la Encuesta
Continua de Hogares de 2011 - 2012, los siguientes
datos:
· Culminación de Ciclo:
En el 2012 el 64,4% de los jóvenes de 17 y 18 años culminó
educación media básica, y el 36,8% de los de 21 a 22 años
culminó la educación media superior. Lo que significa que un
aproximado a un 62% de los jóvenes de 21 a 22 no culminó sus
estudios en la educación media superior. Y en el 2011 el 73,4%
de la población de 25 años o más no culminó la educación media,
es decir 7 de cada 10 no finalizan sus estudios.
· Cobertura:
Entre 2006 y 2012, los jóvenes de 18 a 24 años de edad que
declararon no encontrarse asistiendo a centros educativo han
mostrado una proporción bastante constante: 61,1%, 62,5%, 57,9%,
61,8%, 62,5%, 61,4% y 58,7%, respectivamente. Con sus
variaciones, desde hace 6 años aproximadamente el 60% de la
población entre 18 y 24 años no concurre a centros educativos.
·
Continuidad Educativa:
la proporción de personas que habiendo superado la educación
primaria no acceden a la educación terciaria es de 39,1% y 43,6%
(en 2011: 38,8% y 37,6%).
Estos datos permiten confirmar la necesidad de contar con
propuestas educativas que tengan como centro al estudiante, en
los diferentes niveles, pero con urgencia en la Educación Media
Superior. Es fundamental pensar en un espacio formativo que
articule la educación y el trabajo, la ciencia y la tecnología
de nivel medio superior. En ese sentido, partimos de la
siguiente concepción de “…trabajo no solo como generador de
prosperidad sino fundamentalmente como una acción generadora de
valor social y de creatividad humana, permitiendo la integración
de jóvenes y adultos a la producción, las artes y los
servicios.” (C. E. T. P. - UTU, 2007:01).
En referencia a lo expuesto, se propone el diseño y desarrollo de un
curso dirigido a jóvenes y/o adultos que por algún motivo no han
finalizado la EMS.
II - OBJETIVO DEL PLAN
El
principal objetivo es acercar el componente científico-tecnológico a
través de trayectorias formativas que capitalicen los conocimientos
que la persona ha adquirido en procesos de aprendizajes anteriores.
Esta propuesta no se trata de un complemento o adicción de
conocimientos, sino que plantea poner en juego los saberes ya
logrados relacionados con los nuevos. En ese sentido, posibilitar y
garantizar la formación de un Auxiliar Técnico en la orientación
elegida y que tenga la posibilidad de continuar estudiando a
niveles superiores.
III - POBLACIÓN OBJETIVO
Dirigido
a personas que no han culminado la Educación Media Superior y que
tengan aprobado un mínimo de 50% de las asignaturas de cualquier
Bachillerato de la Educación Media General.
·
Al los cursos del Sector Industrial y Agrario podrán ingresar
estudiantes del área Biológica y Científica.
·
Al los cursos del Sector Administración, Comercialización y
Servicios podrán ingresar estudiantes del cualquier
Bachillerato.
Toda otra situación será estudiada por las autoridades competentes.
IV - PERFIL DE EGRESO GENÉRICO
Esta formación promueve la integración
de un conjunto de conocimientos científicos, tecnológicos, técnicos,
sociales, que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.
Este trayecto formativo tiene una doble finalidad, por un lado
permite la inserción laboral- otorgando una certificación de
acuerdo a la orientación elegida-, y a la vez habilita la
continuidad a estudios terciarios.
Esta propuesta educativa permite la
adquisición de una cultura tecnológica que procura facilitar el
tránsito de los jóvenes y adultos a la vida laboral, así como ser
co-protagonistas en las transformaciones de las estructuras
productivas y del desarrollo nacional.
La certificación al egreso de este
nivel es Bachiller Tecnológico en la orientación que corresponda.
Cada orientación definirá la acreditación laboral en el ámbito
profesional.
Los conocimientos, saberes y
habilidades construidas, desarrolladas y consolidadas le
posibilitarán al egresado:
· Dominar
lenguajes, códigos y principios científicos, tecnológicos y
técnicos que le permitan operar sistemas específicos propios de
su nivel y orientación.
· Ampliar
sus conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos para
analizar, colaborar en el diagnóstico y resolución de los
problemas propios de su especialidad.
· Seleccionar,
organizar, relacionar, interpretar datos e informaciones
representados de diferentes formas, para tomar decisiones frente
a situaciones problema.
· Relacionar
informaciones y conocimientos disponibles para construir
argumentación consistente y elaborar informes técnicos
correspondientes al área de su especialización.
·
Manejar técnicas, métodos y procedimientos acordes a la
orientación.
· Planificar,
ejecutar, controlar y evaluar los distintos procesos del ámbito
en que se desempeña.
· Desarrollar
el pensamiento creativo y capacidad para la incorporación,
adaptación o generación de tecnologías en el ámbito de su
competencia.
· Prever
las consecuencias de sus acciones estableciendo una relación
sustentable con el medio y una relación ética y solidaria con
sus semejantes.
· Desarrollarse
laboralmente en forma individual o en equipo, en forma autónoma
o bajo supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o
servicios.
· Contribuir
a gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la
organización en que se desempeña.
· Desarrollar
la capacidad de adaptarse los nuevos sistemas productivos a
través de la formación continua.
V - ESTRUCTURA CURRICULAR
La
carga horaria semanal será de 20 horas semanales. La propuesta
curricular tendrá una duración de dos años, cuatro semestres de 18
semanas cada uno y estará organizada en tres componentes
curriculares:
-
General
-
Científico- Tecnológico
-
Integrador
Dado que el diseño es flexible, se podrá optar por realizarlo
en tres semestres, con mayor carga horaria semanal.
Espacios de apoyo al estudiante
I-Componente Curricular General
Este componente busca aportar al estudiante los lenguajes
esenciales para la vida en sociedad, para el desarrollo científico –
tecnológico, así como para navegar por el mundo actual. Este
componente estará integrado por dos espacios, uno referente a la
Lengua (escrita y oral) y otro espacio que refiere a la filosofía
con énfasis en ética.
Lengua
La lengua escrita y oral será un espacio que pretende profundizar
los conceptos centrales de la lengua y sus diferentes formas de
comunicación. Entendiendo que la lengua es fundamental para el
desarrollo de los procesos cognitivos a la vez que es un complemento
indispensable para la formación integral de los estudiantes y su
relacionamiento adecuado con el medio.
Filosofía con énfasis en ética
Se
pretende introducir al estudiante al conocimiento científico
filosófico, bajo el supuesto de que en el futuro debe tener un
enfoque crítico, integral e integrador de la sociedad en que vive,
siendo necesario familiarizarlo con los modelos teóricos, corrientes
filosóficas y posturas ideológicas que contribuyen a descifrar la
sociedad actual.
Pretende
proporcionar fundamentos que contribuyan a la formación de los
estudiantes, brindándole herramientas que faciliten una perspectiva
global de los procesos filosóficos vinculándolo directamente con el
desarrollo tecnológico y profesional desde una perspectiva ética.
II - Componente Científico-Tecnológico
Este componente pretende desarrollar los conocimientos relacionados
con el campo científico- tecnológico de la orientación elegida. Se
organiza por medio de asignaturas específicas tecnológicas y/o
instrumentales. Se pretende crear puentes entre el mundo educativo -
formativo a nivel técnico – tecnológico con el mundo del trabajo
tanto creativo como productivo, articulando e integrando los
lenguajes con este componente especifico.
Está compuesto por: Talleres, Laboratorios y Ciencias aplicadas
(Química, Física, Matemática, Biología, entre otras), los cuales
serán definidos de acuerdo a las particularidades de la orientación.
III - Componente Complementario
Esta propuesta constará con un espacio
de “Seminarios temáticos integradores y/o Espacios de Apoyo al
estudiante”, con una dedicación de hasta 2 horas semanales
máximo.
Se entiende por Seminarios a instancias formativas
desarrolladas en períodos de tiempo cortos que complementen la
formación desarrollada curricularmente y que trabajen temáticas
específicas de modo diferente a la clase expositiva-magistral. Las
cuales se pueden desarrollar teniendo como centro alguna temática
especifica de relevancia para la formación y/u orientación, o como
espacios de trabajo sobre la resolución de problemas específicos y
síntesis de los conocimientos aprendidos en el transcurso de la
propuesta educativa.
Se sugiere el desarrollo de Seminarios destinados a profundizar
otras temáticas que complementan dicha formación, se propone
“Trabajo Decente y Derechos Laborales” para ello será fundamental el
coordinar actividades con la Unidad de Alfabetización Laboral (UAL)
del Centro Educativo. Otro sería el de “Manejo de Entornos
Virtuales de Aprendizaje” (EVA), este seminario se recomienda que
sea al inicio del curso para poder dar respuesta al componente a
distancia previsto en la estructura curricular.
Los Espacios de Apoyo o Tutorías
son un mecanismo de acompañamiento permanente de los estudiantes
que permite trabajar desde las diferentes asignaturas científicas
aplicadas (matemática aplicada, química aplicada, física aplicada y
biología aplicada, u otras que se entienda pertinente). Esta
propuesta pretende contemplar los diferentes trayectos educativos
que traen los estudiantes, y apoyarlos en los conocimientos
necesarios para la comprensión de los aspectos específicos de la
orientación.
VI - ENFOQUE METODOLÓGICO
El diseño curricular que se planteó
adopta una estructura flexible, modular y organizada en cuatro
semestres compuestos por componentes en los que se integran los
conocimientos científicos tecnológicos con el fortalecimiento de las
destrezas, habilidades y actitudes.
Esta propuesta está enmarcada en la
concepción de una formación tecnológica científica integrada,
recogiendo de propuestas educativas del CETP-UTU aquellos aspectos
pedagógicos más relevantes que han permitido desarrollar prácticas
exitosas. Al decir de Jurjo Torres (1998): “…es necesario que las
cuestiones sociales de vital importancia y los problemas cotidianos,
tengan cabida dentro del trabajo curricular en las aulas y Centros
Educativos”. En ese marco, se prevé espacios integrados entre dos
disciplinas en la cual los docentes trabajarán en binas pedagógicas.
Para el desarrollo pedagógico de la
propuesta, se estimulara a los docentes a la creación de
metodologías de enseñanza que conduzcan al aprendizaje a través de
la resolución de problemas, implementación de talleres, uso de
recursos digitales, etc.
Para el desarrollo de esta propuesta
se prevé que a cada docente, se le asignen 2 horas semanales más a
las horas de aula para conformar el Espacio Docente de Articulación
(EDA) necesario para el desarrollo de la propuesta y para cumplir
con las actividades de apoyo y/o tutorías de los estudiantes. En el
EDA los docentes diseñarán y planificarán las actividades a realizar
en forma conjunta con los estudiantes, así como también trabajar
sobre la definición de las temáticas de los seminarios temáticos
integradores. Se trata de un espacio de construcción colectiva de
los docentes en donde se analice, evalúe, discuta y propongan
actividades que favorezcan el mejor desarrollo del currículo y
desempeño de los estudiantes.
VII - PLAN OPERATIVO
Para
que la propuesta pueda ser viable y cumplir con los objetivos
propuestos será necesario:
CENTROS EDUCATIVOS
Los
centros educativos deben tener una determinada apertura y acogida
para esta innovación educativa. Los mismos deben estar insertos en
la comunidad regional de modo que exista un dialogo entre los
actores educativos y las organizaciones sociales. Esto permitirá una
atención adecuada a los destinatarios de la propuesta. También es
indispensable que cuente con el personal docentes y no docente
pertinente para el desarrollo de la propuesta. De acuerdo a la
orientación, se recomienda como fundamental el contar con los
insumos, materiales, maquinaria y todo aquello necesario para el
desarrollo exitoso de la propuesta que será detallando en el
documento del Plan específico.
Los insumos, materiales y maquinarias están establecidos en los
Planes de estudio correspondientes de cada orientación.
INICIO DE CURSOS
Como la propuesta funcionará de modo semestral se entiende
que sería beneficioso que esta propuesta pudiera iniciar en dos
momentos, al comienzo del año lectivo y a la mitad del año, con la
finalidad de dar respuesta a la población joven que se desvinculo de
otras propuestas educativas.
IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
Se
entiende fundamental que esta propuesta tenga un acompañamiento
durante la implementación y desarrollo de la misma, los encargados
de este seguimiento serán designados por las direcciones de Programa
Educativo correspondiente.
VII I- TITULACIÓN
El egresado recibirá una doble
titulación, por un lado adquiere la condición de Bachiller a la vez
que obtiene la certificación de Auxiliar Técnico del área
tecnológica específica.