JULIO 2017

Innovación y Diseño CETP-UTU 

ENE-JUL 2017

Jornada Co-creación Consejo Sectorial de Diseño | Evento Diseño+Madera | Proyecto Cámara de Representantes | Proyecto Fabricación Digital: Rompiendo brechas | Taller PTI: Diseño+Industria | Taller INJU: Feria Germina

7

 

Jornada Co-creación "Políticas Públicas y Diseño" 

Consejo Sectorial de Diseño MIEM

El pasado 16 de marzo fue realizada la jornada de co-creación “Políticas Públicas y Diseño” por el Departamento de Diseño del CETP-UTU y la Cámara de Diseño de Uruguay -en el marco del Consejo Sectorial de Diseño del MIEM- con el objetivo de delinear un plan de acción para dicho Consejo de forma plural y participativa.
Participaron más de 20 representantes de la academia, el sector privado y el estado a través de distintas instituciones.
Como resultado se generaron propuestas colaborativas para el mejoramiento del sistema de Diseño vinculado a la política pública nacional e insumos para el plan de acción del Consejo.

Departamento de Diseño UTU | ENE-JUL 2017

Les acercamos una selección de las acciones de esta primera mitad del año. Va un agradecimiento a todos con los que hemos compartido estas instancias.

 

8

 

9

 

9-a

 

Evento Consultivo:

DISEÑO + MADERA

 

 

El 29 de junio en el Centro Cultural España, dentro del marco del Mes del Diseño (realizado por CDU); el Departamento de Diseño del CETP-UTU, y la Cámara de Diseño de Uruguay a través de la Sub Mesa de Mobiliario, desarrollaron el evento "Diseño + Madera": El taller tuvo como objetivo visualizar y mapear los sectores Diseño y Madera y su vínculo en el contexto nacional y regional, con la finalidad de generar insumos pertinentes para el sector productivo y educativo. Participaron más de 30 representantes de la industria, la academia, y el estado a través de distintas instituciones.

El evento contó con tres expositores: Graciela Rego coordinadora del Consejo Sectorial de Diseño del MIEM, Agustín Menini presidente de la Cámara de Diseño de Uruguay, Juan Pablo Martínez director de la Asociación de Industriales de la Madera del Uruguay. Se implementaron metodologías de Diseño para la construcción de mapeos productivos en el sector madera.

Proyecto Cámara de Representantes

 

 

Este marcalibros es el resultado de un proceso de diseño y co-creación en el que participaron estudiantes, docentes y técnicos de CETP-UTU. El proceso liderado por el Departamento de Diseño de UTU en coordinación con Centro Figari Artigas contó con talleres de ideación y validación en el que participaron estudiantes y docentes del FPB de Técnicas Creativas, Bachillerato de Joyería y Tecnólogo en Productos en Gemas.
El proyecto se realizó en convenio entre la Cámara de Representantes - Presidencia 2017 y el Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay.

 

10

 

Taller INJU:

Feria Germina

 

Como parte del ciclo de talleres formativos de la 24.ª Edición de la Feria de Emprendimientos Juveniles INJU Germina!, el Departamento de Diseño de UTU llevó adelante el taller “Creatividad aplicada al diseño de Stands” con la finalidad de brindar herramientas creativas y de diseño para el desarrollo de una propuesta creativa y efectiva de stand. Participaron aproximadamente 25 jóvenes emprendedores.

Proyecto Fabricación Digital: Rompiendo brechas

 

El proyecto de Fabricación Digital “Rompiendo Brechas” es llevado adelante por: PTI Cerro + MIEM a través del Consejo Sectorial de Diseño (CETP-UTU, EUCD, CIU, CDU, LATU, ANTEL, ORT y MEC) + Sinergia Tech, y es financiado por el Fondo Industrial del MIEM. Este proyecto tiene como objetivo la instalación de un FabLab en PTI. Los Fab Labs son "espacios de experimentación en el campo de la producción que se integran dentro de los contextos locales donde se ubican".

 

11

 

Taller PTI:

Diseño+Industria

 

En el contexto del Proyecto Fab Lab PTI, desde el Departamento de Diseño de UTU y EUCD se realizó un primer Taller de Co-creación: “Diseño e Industria” dirigido a Empresarios industriales del PTI y la Cámara de Industria del Uruguay con la finalidad de visualizar estrategias de innovación a través de la incorporación del diseño como herramienta para la generación de valor.
A través de herramientas de Pensamiento de Diseño y Co-creación se seleccionaron casos a trabajar, se idearon soluciones para diferentes áreas de la empresa industrial y se prototiparon las de mayor impacto.