Espacio Curricular Optativo 
por Orientaciones
 
Espacio Curricular Optativo
Perfil de Egreso
 

EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA
Plan de Estudios 2004

La Educación Media Tecnológica comprende el último tramo de Educación obligatoria. Promueve la integración de un conjunto de competencias científicas, tecnológicas, técnicas, sociales que contribuyen al desarrollo integral de los educandos. Permite la adquisición de una cultura tecnológica que procura facilitar el tránsito de los jóvenes a la vida laboral, así como ser co-protagonistas en las transformaciones de las estructuras productivas y del desarrollo nacional. Cumple con la doble función de permitir la inserción laboral, a la vez que habilita la continuación de estudios terciarios.

PERFIL DE INGRESO
Jóvenes estudiantes que han culminado la Educación Media Básica en sus diversas modalidades.
Egresados de Formación Profesional Básica (Plan 2007)

DURACIÓN
La duración de estos estudios es de tres años conformados de 36 a 42 horas semanales.

ESTRUCTURA CURRICULAR
La estructura curricular está organizada por espacios y trayectos curriculares.

  • Espacio Curricular de Equivalencia, ha sido pensado como el espacio que permite la reorientación de los jóvenes que transitan por una edad donde las opciones educativas y profesionales están aún en proceso de definición, en función de la conformación de la personalidad y su percepción de auto imagen en el contexto socio-económico y cultural en que se desarrollan.

  • Espacio Curricular Tecnológico, define la diferenciación curricular, tendrá la perspectiva de la diferenciación tecnológico-propedéutica en función de las orientaciones. Es en este espacio curricular donde se desarrollan las asignaturas y laboratorios propios de cada orientación y el que constituye el componente tecnológico.


El Espacio Curricular de Equivalencia y el Espacio Curricular Tecnológico conformarán el currículo mínimo con un total de 36 horas pedagógicas.

  • Espacio Curricular Optativo General, tendrá como objetivo ofrecer un conjunto de asignaturas, laboratorios, talleres o actividades que permitirán ampliar y complementar el desarrollo de otras competencias, es un espacio dinámico de carácter facultativo y el alumno podrá optar hasta 4 horas semanales.

  • Espacio Curricular Optativo de Profundización, De acuerdo con la orientación, se ofrecerán Talleres o Laboratorios de profundización profesional con el objeto de acercar a los alumnos a los conocimientos y técnicas que complementen su formación y faciliten su inserción laboral. Estos Laboratorios o Talleres podrán ser de carácter modular y se certificará su aprobación a los efectos que signifique un crédito para el campo laboral.

  • Espacio Curricular Descentralizado, será definido por el centro educativo en función de las necesidades planteadas por los jóvenes, que permita mayor cambio de equivalencia en la eventualidad de un cambio de orientación en un tiempo pedagógico de 2 horas semanales.
    Su implementación podrá considerar:

a) La introducción de asignaturas, laboratorios o actividades que no hayan sido incluidas en el currículum prescripto para cada orientación.

b) La introducción de asignaturas propias de cada orientación y que permita un mayor grado de equivalencia en la eventualidad de cambio de orientación.

c) La introducción de laboratorios o talleres propios de la especificidad tecnológica del centro educativo o del medio.

d) Espacios de recursos facilitadores o de los aprendizajes con apoyo de un coordinador, a través de una biblioteca actualizada y recursos multimedia.

  • Pasantías Curriculares y Laborales, El Plan de estudio de la E. M. T.  deberá promover la efectivización del derecho de los alumnos reglamentados a realizar prácticas laborales de naturaleza técnico-pedagógica, conforme a lo establecido por la Ley 17.230 y sus reglamentaciones vigentes (Decreto 425/001 y Resolución 31 Acta 60 de Consejo Directivo Central de 25/09/2001). Las Pasantías Curriculares (remuneradas y no remuneradas) formarán parte del Espacio Curricular Opcional, siendo su duración máxima la indicada precedentemente. Asimismo, se promoverá la realización de las Pasantías Laborales previstas por la Ley 16.873 y por los artículos 620 a 627 de la Ley 17.296. En estos casos, por tratarse de actividades de naturaleza laboral, los Centros Educativos se limitarán a facilitar estas modalidades de contrataciones colaborando con los alumnos y empresas interesadas, mediante servicios de información y gestión de los aspectos formales que les corresponda cumplir en este tipo de contratos.
     

  • Trayectos Curriculares son los recorridos establecidos a través de distintas asignaturas o laboratorios que aseguran la formación de competencias fundamentales equivalentes en las distintas modalidades y orientaciones:

  • Trayecto I (Comunicación y Expresión)

    Trayecto II (Ciencias Naturales y Matemática)

    Trayecto III (Filosofía y Ciencias Sociales)


TITULACIÓN

Bachiller Tecnológico en la especialidad elegida.
(cada especialidad definirá la acreditación laboral en el ámbito profesional)

  • Bachiller Tecnológico: Persona que posee una sólida educación de base; el dominio de métodos y conocimientos científicos para poder comprender, interpretar y manejar los fenómenos naturales y sociales; la adquisición de competencias matemáticas para adquirir metodología y dominio de estrategias para identificar problemas y solucionarlos; el aprendizaje de una cultura tecnológica que facilite la integración de los y las jóvenes en el mundo de la producción y el trabajo y la comprensión de sus dimensiones técnicas y sociales.

COMPETENCIAS

Las competencias construidas, desarrolladas y consolidadas durante los tres años posibilitarán al egresado:
Dominar lenguajes, códigos y principios científicos, tecnológicos y técnicos que le permitan operar -en un sentido amplio del término- sistemas específicos propios de su nivel y orientación.
Aplicar sus conocimientos científicos, tecnológicos técnicos para analizar, colaborar en el diagnóstico y resolución de los problemas propios de su especialidad.
Seleccionar, organizar, relacionar, interpretar datos e informaciones representados de diferentes formas, para tomar decisiones frente a situaciones problema.
Relacionar informaciones y conocimientos disponibles para construir argumentación consistente y elaborar informes técnicos correspondientes al área de su especialización.
Manejar técnicas, métodos y procedimientos acordes a la orientación.
Planificar, ejecutar, controlar y evaluar los distintos procesos del ámbito en que se desempeña.
Desarrollar el pensamiento creativo y capacidades para la incorporación, adaptación o generación de tecnologías en el ámbito de su competencia.
Prever las consecuencias de sus acciones estableciendo una relación sustentable con el medio y una relación ética y solidaria con sus semejantes.
Desempeñarse laboralmente en forma individual o en equipo, en forma autónoma o bajo supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o servicios.
Contribuir a gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización en que se desempeña.
Desarrollar la capacidad de adaptarse a los nuevos sistemas productivos a través d la formación continua.

ALTERNATIVAS DE SALIDA

El egresado estará en condiciones reglamentarias de:
a) Ingresar al mundo del trabajo como Bachiller Tecnológico en la especialidad realizada, o
b) continuar sus estudios a nivel superior (Universidad, Institutos de Formación Docente y Consejo de Educación Técnico Profesional).

EQUIVALENCIA CON PLANES DE ESTUDIO ANTERIORES
Exp. Nº 1016/05c/914/05c912/05

"... el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Resuelve:

Aprobar la propuesta elevada por el Consejo de Educación Técnico Profesional de pasaje horizontal entre los primeros años de la Educación Media Superior en sus distintos Planes, Modalidades y Orientaciones:

A) Reconocer como equivalentes entre sí los siguientes Planes de Estudio:
a) Formación Profesional Superior (Plan 1998, 2000 y 2002) y Educación media Profesional (Plan 2004).
b) Bachilleratos Tecnológicos (Plan 1997, 1998, 1999 y 2003) y Educación Media Tecnológica (Plan 2004).

B) Establecer que el reconocimiento de equivalencia entre los mencionados Planes de Estudio tendrá como efecto:
a) el tránsito dentro de una misma orientación entre planes de la formación profesional (Formación Profesional Superior y Educación Media Profesional), reconociéndose la equivalencia año a año;
b) el tránsito dentro de una misma orientación entre planes dirigidos a la formación de bachilleres (Bachilleratos Tecnológicos y Educación Media Tecnológica), reconociéndose la equivalencia año a año;
c) el tránsito dentro de una misma área de formación, entre planes de formación profesional, formación de bachilleres, estableciéndose que la formación profesional completa equivale al primer año de la formación de bachilleres tecnológicos o al primer año de los cursos técnicos DE vestimenta o mecánica naval.

C) Ampliar la Resolución Nº 6, Acta Nº 47, dictada por el Consejo Directivo Central en fecha 25/07/1994, declarando la equivalencia entre el curso de Maquinista Naval Plan 1992 y los Bachilleratos Generales.

D) Reconocer la equivalencia entre:
a) los troncos comunes y los espacios de equivalencia de las diferentes orientaciones de la Formación Profesional Superior y Educación Media Profesional;
b) los troncos comunes y los espacios de equivalencia de las diferentes orientaciones de los Bachilleratos Tecnológicos y Educación Media Tecnológica;

E) Reconocer la equivalencia entre asignaturas del componente tecnológico o profesional entre diferentes planes y orientaciones, previo informe de la Oficina de Reválidas del Programa Planeamiento Educativo.

F) Posibilitar la navegabilidad entre subsistemas que atienden la Educación Media Superior (Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico profesional), permitiendo el tránsito horizontal y la reválida automática de las asignaturas del tronco común o espacio de equivalencia de los Bachilleratos Tecnológicos o Formación Profesional Superior y Educación Media Tecnológica o Educación Media Profesional respectivamente, para aquellos alumnos que han cursado y aprobado Bachilleratos Diversificados o Educación Media General. ..."