TECNICATURAS

 

ÁREA ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Administración
Marketing
Gestión Humana
Logística

Organización de Eventos
Secretariado Bilingüe
Gestión de Alojamiento

Gestión de Empresas Turísticas
Gastronomía

Recreación

Deportes Náuticos

Audiovisual - Mención en captura y Procesamiento de Imagen y Sonido

Audiovisual - Mención en Producción, Dirección de Arte y Guión

Comunicación Social Prensa
Comunicación Social  R.R. P.P.
Comunicación social Radiodifusión
Comunicación Social Televisión
Comunicación Social Publicidad
Corredor de Seguros
Diseño Gráfico en comunicación Visual
Operador Inmobiliario
Rematador


 

ÁREA AGRARIA

Conservación y Gestión en Áreas Naturales
Control Ambiental

Forestal

Industrias Lácteas

Producción Lechera

Sistemas Producción Arroz-Pasturas
Producción Agrícola Ganadera

Producción Agropecuaria Familiar

 

 

ÁREA INDUSTRIAL

Construcción Énfasis Obra Seca
Construcción Énfasis Arquitectura

Infografía y Tecnología de la Construcción

Instalaciones Eléctricas

Instalaciones Sanitarias

 

Redes y Software
Redes y Comunicaciones Ópticas

Automatización - Instrumentación y Control
Automatización - Agrónica Énfasis Ganadero/Agrícola/Forestal

 

Telecomunicaciones

 

Mantenimiento Electromecánico Industrial

Autotrónica

Motores a Combustión Interna

 

Electro-Electrónico Naval OMI/6

Maquinista Naval

Náutica y pesca


 

INGENIERÍA TECNOLÓGICA

Aeronáutica
Electrotecnia

Electrónica

Prevencionista

 

TECNÓLOGOS
Tecnólogo Agroenergético
Tecnólogo Biotecnología Industrial

Tecnólogo Cárnico
Tecnólogo Diseño de Itinerarios Turísticos Sostenibles
Tecnólogo en Informática

Tecnólogo Gestión Deporte y Recreación

Tecnólogo Madera

Tecnólogo Industrial Mecánico
Tecnólogo Mecatrónica
Tecnólogo Mecatrónica Industrial
Tecnólogo Manejo de Sistemas de Producción Lechera

Tecnólogo Óptico
Tecnólogo Químico - Articulación
Tecnólogo Vitivinicultura
 

ESPECIALIZACIONES
Audiovisual
Energía Renovable y Eficiencia Energética
Lechería énfasis en Producción
Logística del Transporte Carretero y Ferroviario
Seguridad Vial

 

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Diseño de itinerarios Turísticos Sostenibles
Logística
Prevencionista

 

BINACIONAL
Construcción de Obra Civil
Control Ambiental
Gastronomía
Informática para Internet
Logística
Secretariado Bilingüe
Sistemas de Energías Renovables
Sistemas Producción Arroz-Pasturas
 

EDUCACIÓN SUPERIOR TERCIARIA
 

TECNICATURAS
Perfil de ingreso: Educación Media Superior

El egresado es un profesional que participa directamente en el "hacer", de manera de dar respuestas a las situaciones concretas del sector productivo al que está integrado. En el marco de los procesos y procedimientos característicos del sector, su desempeño práctico es acompañado de los fundamentos necesarios para comprender los procesos que ejecuta y sus implicancias éticas.

TECNÓLOGOS
Perfil de ingreso: Educación Media Superior o Técnico del área de conocimiento correspondiente.
El egresado conoce el sistema productivo de su especialidad, sus procesos, los procedimientos y sus fundamentos, por lo cual está en condiciones de participar activamente en los espacios productivos cotidianos, así como supervisar el adecuado desempeño de los trabajadores que participan de las diferentes secuencias del proceso. Ante el emergente de problemáticas es capaz de buscar soluciones que articulen el hacer concreto con el conocimiento disponible, para la creación de soluciones principalmente operativas y éticas.

Esta modalidad se estructura de forma que el estudiante, al alcanzar los créditos correspondientes a la modalidad de Técnico, obtenga dicha titulación.

INGENIERÍA TECNOLÓGICA
Perfil de ingreso: Educación Media Superior o Tecnólogo del área de conocimiento correspondiente.
El egresado es un profesional que participa activamente en la creación y desarrollo de procesos de investigación, producción y generación de tecnología vinculada al sector en el cual se desempeña. Es capaz de generar los procedimientos, procesos y tecnologías presentes en los diferentes ámbitos productivos, desde una perspectiva que integra criterios éticos.

Esta modalidad se estructura de tal manera que el estudiante, al alcanzar los créditos correspondientes a las modalidades técnico y tecnólogo obtengan dichas titulaciones.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Los planes de estudio de Tecnicaturas, tecnólogos e Ingeniero Tecnológicos se organizan en semestres/módulos. Cuentan con espacios de formación vinculadas al área de conocimiento específico, así como con espacios compartidos de formación de dicha modalidad.

Componente Formación Tecnológica
El mismo es entendido como el espacio de resolución de problemas vinculados al área de conocimiento y estudio, mediante una adecuada articulación de aspectos prácticos con los conocimientos teóricos. Este espacio contemplará además las Prácticas Curriculares para que los estudiantes puedan vivenciar y experimentar diferentes situaciones problemas que deberán enfrentar en ámbitos y situaciones laborales concretas.
Las actividades optativas son propuestas que se inscriben dentro del componente, y en las cuales los estudiantes eligen participar. Dichas actividades podrán tomar diferentes formatos ya sea los contemplados en los dispositivos didácticos, así como actividades de investigación aplicada o de extensión relacionadas a situaciones que demanden conocimientos tecnológicos.
Este componente ocupará el 60% de la carga horaria total del currículo, debiéndose prever, a partir de los Módulos 2, un 10% de actividades optativas definidas por los estudiantes.

Componente Formación de Fundamentos
Este espacio se constituye por los conocimientos y saberes básicos del área de formación, así como aquellos que sustentan la participación activa de los ciudadanos en la sociedad, de forma reflexiva y crítica en los diversos ámbitos de la vida laboral y sociocultural.
Este componente ocupará el 20% de la carga horaria total.

Componente Formación Integrada
Está constituido por actividades de formación de carácter integrada que articulen en un mismo espacio y tiempo las disciplinas de los componentes de formación tecnológica y de formación de fundamentos.
Este espacio ocupará el 20% de la carga horaria total.

Actividades Curriculares
Investigación Aplicada
Extensión
Pasantías Curriculares

Créditos Educativos
Los cursos serán medidos en base a una unidad llamada crédito educativo que corresponde a las horas reloj de trabajo estudiantil requeridas para su aprobación. El crédito educativo equivale a 15 horas reloj de trabajo estudiantil, que incluye las horas de clase, de trabajo asistido y de estudio personal. Es la unidad de medida de las actividades académicas que comprende horas de clase y dedicación al estudio personal.

 

Educación Plataforma Virtual

En la actualidad se ha manifestado la necesidad de contar con propuestas educativas de diferentes modalidades:

b-learning   Semipresencial, formación combinada

e-learning   A distancia, aprendizaje electrónico

m-learning  Aprendizaje electrónico móvil

t-learning   Aprendizaje interactivo por medio de la TV

 

El b-learning (formación combinada) consiste en un proceso semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial, retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los estudiantes.

Entre sus principales objetivos se encuentra la generación de espacios innovadores de enseñanza - aprendizaje que brindan la posibilidad de educación de muchos ciudadanos que, por múltiples razones, no han podido concurrir a un centro educativo para formarse. Es decir, que se trata de incorporar las prácticas presenciales y sincrónicas (docente, contenidos, textos) y las que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (donde se le atribuye una gran importancia al alumno y a la forma de mediar el conocimiento.

Este tipo de propuestas educativas permite eliminar las distancias físicas, ya que cualquier persona puede acceder a los contenidos desarrollados en las diferentes aulas virtuales independientemente del lugar en el cual se encuentre. Además de llegar a mayor cantidad de destinatarios que un curso de modalidad presencial, en este sentido la cantidad de estudiantes estará determinado por la especialidad del curso que se esta desarrollando.

Michael Moore (1977) define a la educación a distancia como un conjunto de procedimientos para desarrollar acciones educativas a través de medios de comunicación impresos y electrónicos, a personas que se encuentren en lugares remotos y en horarios distintos a sus profesores.

La distribución del tiempo es diferente al del aula convencional, dando la posibilidad de alternar períodos de estudio y trabajo, con flexibilidad, sin por ello descuidar los cronogramas previstos. La educación a distancia utilizó tradicionalmente los medios de comunicación para llevar adelante sus proyectos (correo postal, radio, TV, entre otros). En sus orígenes fue el servicio del correo, a través del cual se impartieron cursos a distancia.

Teniendo en cuenta lo planteado, es que se ha comenzado a trabajar en el desarrollo de propuestas en estas modalidades en diferentes áreas de conocimiento en nuestra Institución.